Brixi, František Xaver

Organista, director de orquesta y compositor

Checo Barroco tardío - Pre Clásico

Praga, bautizado el 2 de enero de 1732 - † Praga, 14 de octubre de 1771

Retrato de František Xaver Brixi

Hijo del compositor Šimon Brixi, provenía de una extensa familia de músicos de Bohemia del Norte, en particular los compositores y organistas Jan Josef Brixi (1719-1762) y Viktorin Brixi (1716-1803), el cisterciense y Regens chori Václav Norbert Brixi (1738-1803) y sobre todo debe mencionarse al padre de F.X. Brixi, Simon Brixi (1693-1735), un importante compositor de Praga y regens chori. La prima de Simon Brixi, Dorothea, hija del cantor del pueblo Heinrich Brixi en Skalsko, se casó con el tejedor de lino y músico Jan Jiří Benda en Benatek an der Iser en 1705 y se convirtió así en la progenitora de la famosa familia de músicos Benda, con la que František Xaver Brixi siguió siendo amigo.

František Xaver Brixi quedó huérfano a la edad de 5 años y fue criado y educado por un clérigo relacionado en el Gymnasium Piarista en Kosmonosy (1744-49), donde recibió la distinción ‘felicissimus ingenii’ en 1748. En su último año en el Gymnasium su maestro fue Václav Kalous (1715-86), un compositor que también era maestro de coro en la iglesia del monasterio. En 1749 Brixi regresó  a Praga, donde recibió más formación musical de Josef Seger y pronto se hizo primer organista en St Havel, y después en las iglesias de St Martín, St Mikuláš y St Mary el na Louži. Pronto se convirtió en uno de los compositores más conocidos en Praga, evidencia de lo cual puede verse en que desde 1757 hasta su muerte fue escogido regularmente para escribir la música navalis para la Víspera de San Juan. Se convirtió en organista de la Iglesia de San Galo, más tarde en las Iglesias de San Martín y San Nicolás. Debido a su excepcional talento musical, fue nombrado organista de la Catedral de San Vito en Praga en 1756 y luego, el 1 de enero de 1759, con solo 27 años, fue nombrado Regens Chori en la Catedral de San Vito de Praga; era la posición musical más alta en la ciudad y ocupó este importante cargo hasta su inesperada muerte. Al mismo tiempo se dice que se convirtió en maestro de coro del monasterio Benedictino de St. Jiří en Hradčany en Praga. Murió 12 años después de tuberculosis en el Hospital de los Hermanos de la Misericordia de Praga. František Xaver Brixi tenía solamente 39 años.

Edición discográfica de obras de František Xaver Brixi,

Brixi fue una de las principales figuras musicales de Bohemia a mediados del siglo XVIII. Su tremenda producción de aproximadamente 500 obras estaba enraizada en el estilo napolitano, particularmente el de Alessandro Scarlatti, Francesco Feo y Francesco Durante, y también fue influenciado por la escuela vienesa de Mancini, Reuter y Bonno. El estilo de Brixi se distingue del de sus contemporáneos por su escritura melódica fresca, ritmo vivaz y vivas líneas del bajo, y del de sus predecesores por su simple aunque eficaz instrumentación. A menudo hizo uso de música popular en sus obras. Durante su vida su música se diseminó ampliamente en Bohemia y Moravia, así como en otros países, sobre todo Austria, Bavaria y Silesia.

Aunque Brixi vivió en el período barroco, su música apunta al clasicismo: melodía clara y alegre, ritmo distintivo y fresco, armonías complicadas y elementos de la música popular caracterizan su estilo. En Bohemia, pero también en otros países europeos, sus obras se encuentran entre las composiciones más interpretadas en la segunda mitad del siglo XVIII. Tuvo un efecto profundo en el gusto musical bohemio, y la favorable recepción de Mozart en Praga en los años 1780 fue por lo menos en parte debida a la duradera influencia de Brixi. La fácil atracción de su estilo musical dejó una impresión profunda en los compositores checos por el resto del siglo XVIII.

Brixi fue un compositor importante en la unión entre el barroco y el período clásico. El estilo de Brixi se distingue del de sus contemporáneos por su escritura melódica fresca, ritmo vivaz y líneas de bajo animadas, y del de sus predecesores por su instrumentación simple pero efectiva. Durante su corta vida, su música se difundió ampliamente en Bohemia y Moravia; Brixi compuso alrededor de 500 obras en las que la música sacra domina claramente; escribió unas 350 obras sacras (del tipo más variado), cantatas y oratorios , composiciones de cámara y composiciones orquestales. Fue un prolífico compositor de música para la liturgia, y escribió más de 100 misas, vísperas y motetes, entre otras. También compuso música secular como oratorios y música incidental, conciertos y sinfonías. Sus conciertos para órgano, que se han grabado varias veces cada uno, son sus piezas más conocidas hoy en día.

En la música checa, Brixi es una figura importante en el período de transición del Barroco al Clásico. Muchos elementos de su música ya apuntan a Wolfgang Amadeus Mozart y preparan el terreno para la comprensión y recepción de la música de Mozart en Praga. La música folclórica checa tuvo tal influencia en la melodía de Brixi que en muchos casos su frescura ha llegado hasta nuestros días. El estilo de Brixi se distingue del de sus contemporáneos por su escritura melódica fresca, ritmo vivaz y líneas de bajo animadas, y del de sus predecesores por su instrumentación simple pero efectiva. Durante su vida su música fue ampliamente difundida en Bohemia y Moravia. La música de Brixi hizo que la gente de Praga fuera receptiva a la música de Mozart (donde Mozart era muy apreciado incluso en tiempos en los que era rechazado en otros lugares).  Ninguna de sus composiciones se publicó durante la vida de Brixi.

"Concierto para órgano N° 5 en Fa Mayor"